martes, 16 de agosto de 2011

SENTIDOS SINSENTIDOS (“LIMERICKS”)

En un pueblo del África profunda
hay un negro de barba rubicunda.
Un hombre tan extraño
que al ojo le hace daño
y la guarda bien prieta en una funda.

Don Ramón era un viejo muy castizo
que nació en Villanueva del Carrizo.
Como un buen sibarita
vestía con levita
mas dormía en un sucio cobertizo.

Al norte del estado de Arizona,
un mono se casó con una mona
y fueron invitados
cuarenta diputados
y una dama risueña y cuarentona.

Tengo un perro que es mezcla de pastor
alemán, fox-terrier y labrador;
y ladra como un loco
cuando le pongo coco.
Sólo come bolitas de alcanfor.

Un sabio mandarín de muy, muy, lejos
mandó que confiscaran los espejos.
Los machacó en pedazos
usando doce mazos
y le aplaudieron sus vasallos viejos.






4 comentarios:

  1. Me han gustado todos, quizás el primero el que más; me ha dejado un poco pensativa, por aquello de guardar la barba prieta en una funda, y hacer daño al ojo, que imagino yo debe de ser más feo que "abundio" (como se dice por aquí), este pobre hombre. De todos modos, la belleza es algo tan particular para cada uno de nosotros, que no diría yo que lo es.
    Me he reído con todos :)
    Limericks sonrientes, gracias, Luis, por este momento

    Ío

    ResponderEliminar
  2. Los Limericks son eso ... estrofas sin pies ni cabeza con una rima generalmente forzada (a propósito) que hablan de cosas absurdas que pasan en algún lugar. Están pensadas para hacer sonreir y pasar el rato de forma inocente.

    Muchas veces nos pensamos que la poesía está hecha para el sufrimiento o la reflexión profunda ... y nos olvidamos del buen humor.

    Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya antes había leído algunos limericks, y conocido parte de su historia.
    Cada vez que veo escrita esa palabra, limerick, automaticamente pienso en Las cenizas de Ángela; buen libro, por cierto.

    Se puede escribir poesía sobre asuntos banales, cotidianos, simples, alegres, es verdad, no tiene por qué encerrar siempre "enjundia".
    Aunque hay que valer para eso, o tener el día adecuado al poema, al limerick, u a otro que no lo sea, pero sea humorístico.
    Un placer, Luis

    Ío

    ResponderEliminar
  4. me recuerdan a las...payadas "aro aro", de por acá!

    ResponderEliminar