Manifiesto

Existen muchas maneras distintas de disfrutar de la poesía. No existe una manera "correcta" de sentir la poesía, de forma que el resto de formas se convierten en "incorrectas".

Sin embargo, tengo derecho a expresar la poesía que me gusta a mí. Sin intentar convencer a nadie, y sin tachar el resto de poesías como malas. Si a ti también te gusta lo que voy a comentar, siéntete libre de unirte a mi manifiesto añadiendo un mensaje de respuesta a este artículo o poniendo un enlace desde tu Blog / Facebook/ Twitter ... para que otras personas puedan leerlo.

Las personas que estén en desacuerdo con este manifiesto ¡posiblemente tengan razón! No intento conveceros de lo contrario. Respetad al menos mis propias equivocaciones.

Manifiesto que ....

- la poesía es un arte incompleto si no se lee, preferiblemente por alguien distinto a quien la escribió. Igual que una partitura todavía no es música hasta que se interpreta, un poema todavía no es poesía hasta que se lee. Es el lector (¡y no el escritor!) quien completa y da sentido al poema, en su mente.

- el escritor sugiere mundos, el lector los da forma. El escritor muestra sombras, quizá ambiguas, el lector las explora y las hace suyas. En este contexto cuando decimos que la poesía debe "ser leída" queremos decir que debe ser leída y dotada de sentido en la mente del lector. Si el lector no puede darle ningún sentido, el poema queda cojo.

- la poesía, como la música, tiene un componente "formal" y un componente "emocional". El componente formal (la métrica, la rima, los recursos estilísticos...) son los ingredientes con los cuales se cocina el arte, pero no son el arte en sí. Al igual que en la cocina, si se usan mal, si se abusa de ellos, o la mezcla no es adecuada, se arruina el plato.

- escribimos poesía para los hombres, no para los dioses. Para disfrute de un público, no para disfrute único de su autor.

- la poesía tan obscura, tan intelectual, tan abstracta, con metafóras que a su vez son construidas en varios niveles de profundidad (*), o con "claves ocultas" que tan sólo el autor conoce (o una "camarilla" de lectores sumamente restringida), puede que sea una obra maestra desde el punto de vista intelectual, pero no es la poesía que a mí me interesa leer.

- la poesía tan irracional, tan onírica, basada en un mundo cerrado y hermético en el que sólo vive su autor, puede ser una genialidad surrealista y postmoderna, pero no es la poesía que me interesa.

- la poesía que tan sólo se ocupa de que la métrica cuadre, de que los acentos cuadren, de que no sobren ni falten sílabas; de seguir a rajatabla un cierto canon clásico, y no tiene en cuenta que eso es unicamente una herramienta, puede ser que sea "canónicamente" intachable, pero no es la poesía que a mí me interesa leer.

- ¡vivimos en el siglo XXI! Aunque el canon clásico puede ser eterno, el idioma español ha cambiado con el paso de los siglos. Escribimos para hombres que viven en este siglo, no para hombres que vivieron en el Siglo de Oro. Los arcaísmos son un recurso estilístico ... pero como cualquier recurso, deben ser usado con mesura y con un sentido poético mas allá del lucimiento personal del autor.

- no existen temas tabú si se tratan poéticamente y no hay palabras tabú cuando tienen un sentido poético dentro de la obra.

Resumiendo

- la poesía es una y trina. Está el poema, está el autor, y está el lector. Como dijo el genio: "Poesía eres tú" ... y yo añado ... ¡porque la lees!


======

(*) Con metáforas de varios niveles de profundidad me refiero a metáforas construidas sobre metáforas. Por ejemplo:

- Tus ojos son azules : aquí no hay ninguna metáfora. El nivel es cero.

- Tus ojos son como el cielo abierto : aquí hay una metáfora (azul <--> cielo abierto). El nivel es uno.

- Por tus ojos navegan los aviones : (cielo abierto <--> aviones navegando). El nivel es dos.

- Por tus ojos navegan pájaros metálicos : nivel 3

- Por tus ojos navegan metales: nivel 4

- Hay zafiros por donde navegan metales: nivel 5

Si alguien lee "Hay zafiros por donde navegan metales" y no tiene la clave zafiro = ojo,"navegar metales" = cielo, le costará mucho dar sentido a la frase; ni siquiera un "sentido emocional".

Hay autores consagrados que parece que si no escriben metáforas de nivel 5 o superior, no saben escribir nada. Seguro que son geniales ... pero su mundo es hermético.

¡Eso no significa que esté en contra de la metáfora! Si has entendido lo que he querido decir hasta ahora espero que esta última línea te sobre.

8 comentarios:

  1. Correcto a pesar de no compartir cien por cien todos y cada matiz, pero sí una gran parte de ellos que, por otro lado, no podían estar mejor expresados.
    Bunbu

    ResponderEliminar
  2. Luis, me parece perfecto… Creo que nos gusta el mismo tipo de poesía. :-)
    La explicación del nivel de las metáforas, es estupendo.
    Me adhiero a tu manifiesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí! Me alegra mucho veros en este manifiesto. :-)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, aunque quizás los niveles de metáforas a veces sean necesarios. Pero sí que es muy cierto que la poesia que no se lee (aún diría más, si no se recita en voz alta) muere. Gracias Luis. Fdo: Miguel Ángel W. Mawey

    ResponderEliminar
  5. Es un honor verte aparecer en este espacio Mawey. Muchas gracias por la lectura y el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Suficiente para explorar tu blog si me lo permites.
    Poco o nada sé de poesía, he visto versos libres sublimes de un autor que cuando intenta ceñirse a la métrica se estrella y perpetra unos bodrios terroríficos.
    Sin embargo me gusta la musicalidad que le da la métrica correcta a un poema, es esa cadencia mental que hace que me guste leer poesía.

    Un placer visitar este espacio.

    ResponderEliminar
  7. Entro aquí por que me gusta tu blog, como me gustan las personas que se preocupan de hacer cosas para los demás.
    Tu blog tiene las puertas abiertas a todos.
    En las poesias, igual no siempre hay todo el acierto pero hay alegria, y la lectura se acompaña con el cariño y una sonrisa en tu foto

    Si quien lee, en lo que escribes no encuentra poesía en tus poemas, no necesita explicaciones: no sabe lo que es poesía y entró por equivocación.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por prounciarte Luis. Me tranquiliza. Antes, en otro momento, digería muchas complejidades intelectuales, ahora se ma atragantan. Me viene una frase de Bigas Luna, en una entrevista, diciendo que su cine da ganas de vivir.Y habiendo visto recientemente algunas de sus pelis, lo sentí como cierto. Así necesito yo el arte ahora, no importa que no sea cómodo o que confronte,que toque lo endurecido o lo que aún está crudo, pero "!por favor, que de ganas de vivir!".
    Contenta de seguirte por aquí y un abrazo a esta comunidad.

    ResponderEliminar